La ciudad de Ayacucho, capital de la región de Ayacucho se encuentra ubicada en el sur-este central de los Andes a 583 kilómetros / 362 millas de Lima; 560 kilómetros /348 millas de Huancayo, y 582 kilómetros / 362 millas de Cusco. Este lugar fué la capital del primer Imperio Andino, el Imperio Wari, que alcanzó su máximo desarrollo hacia el siglo VI, en 1438 fueron dominados por los incas y posteriormente los conquistadores españoles fundaron la ciudad de Ayacucho en 1539.

Aunque Ayacucho posee numerosos restos arqueológicos, la ciudad es reconocida por su hermosa arquitectura colonial representada en sus más de 30 iglesias, con sus altares lujosamente decorados.

En la pampa de Quinua, tuvo lugar la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 como el sello final de la independencia de Sudamérica.

Ademas de sus bellas construcciones incas y coloniales, sus bellos paisajes, Ayacucho es conocido como la Capital de la Artesania Peruana, por las numerosas familias de artesanos y artistas que han mantenido esta tradición generación tras generación, elaborando con técnicas muy antiguas, hermosas piesas artísticas como los delicados retablos ayacuchanos, con diminutas figuras de madera tallada. Otro aspecto a destacar de Ayacucho es su folkclore y entre sus danzas la más importante es el famoso baile de las tijeras o Danza de las Tijeras.

Altitud: 2,746 metros (9,006 pies).

Como llegar: Por avión: vuelos diarios desde Lima (35 minutos).

Por tierra: desde Lima, a 8 horas de viaje por la ruta Los Libertadores, vía Pisco.

Atractivos: Las principales iglesias incluyen La Catedral (1612); La Iglesia Jesuita de la Compañía (siglo XVII); San Cristóbal (1540), este es el más antiguo; San Francisco de Asis (1552); Iglesia y Convento de Santa Clara (1568); Santa Teresa (1688); Santo Domingo (1548); y La Merced (1541). Las casas coloniales tienen grandes patios, elaborados pasadisos de piedra de canto rodado y paredes con motivos de animales principalmente pumas y serpientes. Las mas importantes casonas coloniales son: La Casona Vivanco (siglo XVII); La Casona Ruiz de Ochoa (siglo XVII) La Casona Boza y Solis (1740); y Casona de Castilla y Zamora (1677), donde ahora funcionan las oficinas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 

Alojamiento: La ciudad tiene hoteles y hostales de hasta tres estrellas. 

Servicios Turísticos: Servicios de restaurantes en todas las categorías de comida local, nacional e internacional. Tours y viajes guiados ofrecidos por las agencias de viajes.

 Permanencia: 1 – 2 días para visitar la ciudad de Huamanga, 2-3 días para conocer los lugares arqueológicos, pueblos y otros.

Recomendaciones: Los visitantes tienen que aclimatarse a la altitud, ingerir comidas fácilmente digestibles y el té de coca de bebida (mate de coca) para evitar el mal de altura o soroche.

Estación & Clima: Seco y soleado entre los meses de abril y octubre, lluvias de noviembre a marzo. El clima es soleado durante el día y frío de noche.

««« 1 2 3 4»»»