Cajamarca

Cajamarca, ubicada al pie del cerro Cumbe, es la zona más baja de los Andes y la más erosionada de la cordillera. Los suelos de cultivo son mayores que en otros lugares, convirtiéndola en el valle con la mayor área sembrada del país. Esta región, no solo es famosa por su historia, sino también por su composición geográfica y geológica. Está situada en el lecho de un antiguo lago y sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje como lienzo para plasmar una pintura admirable.

Levantada  a 2,750 msnm., su clima benigno y soleado resplandece en las aristocráticas construcciones coloniales, que hacen de esta ciudad la más española de todas las ciudades del Perú.

Las iglesias de Cajamarca están entre las más hermosas de América. Una constante en la arquitectura clerical de esta zona, es que muchas de las iglesias no tienen torres o las muestran truncas.

Dentro del casco urbano, el Cuarto del Rescate es un punto impostergable en el itinerario del viajero. Se trata del recinto donde el Inca Atahualpa se encontraba prisionero y en el que dejó la marca que ofreció llenar una vez de oro y dos de plata a cambio de su vida.

A pocos kilómetros de la ciudad encontramos los Baños del Inca, otra parada de rigor. Estos manantiales de agua termo-medicinales  son ideales para relajarse y tomar un bien descanso.

Otro atractivo turístico de esta ciudad es el Parque Nacional Cutervo, localizado en la provincia de Cutervo, en la parte oriental de la Cordillera de Tarros. Fue creado para proteger las grutas de San Andrés y a sus guácharos (Sicatornis caripensis), que son aves nocturnas. Otro de sus objetivos es preservar su variada flora de especies únicas, como las orquídeas, que destacan por sus flores  de intransigente belleza.

Bienvenido a Cajamarca, una ciudad alegre y festiva que lo espera con una sonrisa.

                  Clima: Templado y seco, con una temperatura anual a promedio de 17 ºC.

                  Ubicación: 956 Km. al noreste de Lima y a 2,750 msnm.

QUE VISITAR FUERA DE LA CIUDAD

Baños del Inca: 6 Km. al este de Cajamarca. Manantiales de aguas termo-medicinales, considerados entre los más importantes del continente. Esta zona puede ser visitada durante todo el año.

Cumbemayo: 20 Km. al sureste de Cajamarca,  a las faldas del cerro Cumbe. Conjunto arqueológico considerado como una de las más notables obras hidráulicas de la sierra. Su principal función era derivar las aguas de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico. Cumbemayo, que en quechua significa “río fino”, está compuesto por tres grupos: un acueducto, un santuario y varias cuevas con grabados.

Frailotes: Muy cerca de Cumbemayo, se encuentra un bosque de piedras con figuras diversas. Las más famosas son Los Frailotes, enormes rocas que se asemejan a monjes o frailes.

««« 1 2»»»