Atractivos cercanos: Centros arqueológicos de Cumbemayo, Kunturwasi y Ventanillas de Otuzco, agro-turismo en la Granja Porcon.

Estación & Clima: La mejor temporada para visitar Cajamarca es de abril a octubre que es cuando no llueve, el clima es soleado durante el día y frío de noche.

Festivales: Carnaval de Cajamarca (febrero): el carnaval es una de las celebraciones más importantes y coloridas de la ciudad.

Fiesta de las Cruses (marzo/abril, fecha móvible): celebrado durante Semana Santa es cuando los peregrinos llevan  alrededor de 50 cruces hermosamente decoradas en la processión del domingo de ramos.

Festival de San Juan Bautista (junio 24): actividades sociales y religiosas, desfiles y muestras de artesania.

Feria del FONGAI en Cajamarca (julio 24-31): es una feria regional agrícola, ganadera e industrial.

Señor de Huamantanga (septiembre 23-25): Feria regional de productos agricolas.

Gastronomía: Picante del papa con cuy frito: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado con papas.

Chicharron con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de mote o maíz desgranado.

Humitas: masa dulce o salada de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida a vapor.

Caldo Verde: sopa de papa con caldo de huesos.

Artesania: Los artistas cajamarquinos trabajan con una variedad de materiales: lana, cuero, madera, hilo de cactus, arcilla y piedra para representar en ella sus costumbres y tradiciones.

QUE VISITAR FUERA DE LA CIUDAD EN CAJAMARCA?

Baños del Inca: 6 Km. al este de Cajamarca. Manantiales de aguas termo-medicinales, considerados entre los más importantes del continente. Esta zona puede ser visitada durante todo el año.

Cumbemayo: 20 Km. al sureste de Cajamarca,  a las faldas del cerro Cumbe. Conjunto arqueológico considerado como una de las más notables obras hidráulicas de la sierra. Su principal función era derivar las aguas de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico. Cumbemayo, que en quechua significa “río fino”, está compuesto por tres grupos: un acueducto, un santuario y varias cuevas con grabados.

Frailotes: Muy cerca de Cumbemayo, se encuentra un bosque de piedras con figuras diversas. Las más famosas son Los Frailotes, enormes rocas que se asemejan a monjes o frailes.

Yumagual: 25 Km. al oeste de Cajamarca. Aguas Termales cuyas pozas se caracterizan por combinar el agua temperada con pequeñas corrientes de agua fría provenientes del río.

Complejo Arqueológico de Layzón: 9 Km. al suroeste de Cajamarca. Complejo arqueológico conformado por muros que sobrepasan los 5 metros de altura. Se cree que este recinto estuvo dedicado al culto.

Porcón Bajo y  Granja Porcón: 19 Km. al norte de Cajamarca. Porcón Bajo es un caserío ubicado en medio de una majestuosa campiña. Muy cerca se encuentra la Granja Porcón, lugar donde se ha desarrollado un programa turístico con los campesinos de la zona, quienes permiten a los visitantes participar en las labores agrícolas y ganaderas.

Chota: 152 Km. al norte de Cajamarca. Pueblo que posee importantes monumentos históricos y sociales. A pocos metros del centro se ubica una majestuosa glorieta rodeada por hermosas palmeras.

Jaén: 559 Km. al norte de Cajamarca. Es una de las trece provincias de esta región. El hermoso pueblo de Jaén es reconocido por su clima templado y la hospitalidad de su gente.

Ventanillas de Otuzco: 8.5 Km. al noreste de Cajamarca, en el centro poblado de Otuzco. Necrópolis se caracteriza por sus excavaciones funerarias sobre roca volcánica.

Llacanora: 13 Km. de Cajamarca. Pueblo de pintoresco paisaje y agradable clima. Entre sus atractivos destaca la iglesia colonial ubicada en la Plaza de Armas. Es punto de partida para la caminata  hacia las Cascadas de Llacanora.

««« 1 2 3»»»