La ciudad de Cusco esta localizada al sur-este de los Andes. Su nombre en Quechua quiere decir “El Centro del Mundo”, cuando esta era la capital del Imperio del Tahuantinsuyo (dividido en cuatro regiones). La leyenda dice que la ciudad fue fundada por Manco Capac y Mama Ocllo, quienes emergieron del Lago Titicaca.

La herencia arquitectónica de Cusco remonta al siglo XV y es atribuida al inca Pachacutec (1438-1471), quien edificó las construcciones y templos más notables de la ciudad, incluyendo construcciones de fina piedra tallada, grandes bloques de piedra pulida unidas perfectamente entre si, edificaciones trapezoidales con portadas. Estos edificios incluyen Sacsayhuaman, a unos Kms. de la ciudad; el Koricancha (el templo del sol) sobre la cima de cual los españoles construyeron el convento de Santo Domingo; y sobre la calle llamada Hatun Rumilloc (a dos cuadras de la plaza de armas), en la pared esta la famosa piedra de los 12 angulos.

Después de la llegada de los españoles, Cusco se convirtió en una ciudad mestiza y colonial donde destacan espléndidas construcciones coloniales, con basamentos incaicos, otra muestra de la mezcla de mestizo y colonial es el arte con  pinturas que pueden ser vistas en la Catedral y en la Compañía de la iglesia de Jesús.

La ciudad es conocida como la capital arqueológica de América y fue declaráda por la UNESCO como Patrimonio Cultural del Mundo en 1983.

Altitud: Cusco: 3,360 metros (11,020 pies); Valle Sagrado: 2900 metros (9,512 pies)

Como llegar: Por avión: vuelos diarios desde Lima (55 minutos), Arequipa (35 minutos), Puerto Maldonado (30 minutos) y La Paz, Bolivia (1 hora, vuelos cada dos días).

Por tren: de Puno, 384 kilómetros (238 millas) en 10 horas.

Por tierra: en autobús, de Lima vía Nasca y Abancay, 1,131 kilómetros (701 millas) en 19 horas; y de la ciudad de Puno, 389 kilómetros (241 millas) en 6 horas; y de Arequipa, 528 kilómetros (327 millas) en 10 horas vía Juliaca.

Alojamiento: Cusco ofrece todas las categorías de alojamiento, incluyendo hoteles de cinco estrellas con restaurantes muy buenos.

Actividades: Visitas a sitios de arqueológicos, museos e iglesias, mercados de artesania, turismo convencional, ecoturismo, trekking, excursiones en bicicleta, canotaje, andinismo, paseos a caballo. Otras actividades pueden ser la gastronomía, la variedad de fiestas populares y la visita a los mercados artesanales de Chinchero y Pisac.

Servicios Turísticos: Restaurantes de todas las categorias, alquiler de equipo para trekking, camping y canotaje. Transporte (auto, autobús), excursiones y tours guiados.

 

««« 1 2»»»