La Zona

Es una extensión considerable de área de terreno cuyos límites están determinados por razones administrativas, políticas y turísticas. Es la unidad mayor de análisis y estructuración del universo espacial de un país.

Las Zonas Turísticas, son áreas trazadas técnicamente de acuerdo a la calidad y cantidad de los recursos que existen en determinados territorios. Su superficie es variable, ya que depende de la extensión total de cada territorio nacional y depende también de la forma de distribución de los atractivos turísticos, que son los elementos básicos que hay que tener siempre en cuenta para su delimitación. Su dimensión mínima es la inmediatamente mayor a la máxima que alcance un complejo turístico.

Área Turística, son las partes en que puede dividirse una zona, por tanto, su superficie es de menor extensión. Sin embargo, puesto que las zonas pueden llegar a tener tamaños distintos, es posible que un área resulte mayor que otra zona de menor tamaño.

Las áreas turísticas deben estar dotadas de atractivos turísticos contiguos, en número también menor que los de la zona y lo mismo que ellas necesitan una infraestructura de transporte y comunicación que relacione todos los elementos turísticos que la integran.

Para poder subdividir las zonas en áreas turísticas, se debe analizar primero las zonas en forma total, buscando una delimitación natural de la zona que permita marcar determinadas áreas turísticas.

La diferencia entre zona y área turística es que las zonas contienen uno o varios centros turísticos con equipamientos y servicios turísticos, en cambio las áreas pueden no tener centro turístico. Si no tuviera equipamiento y servicios turísticos, será un área potencial.

««« 1 2 3 4 5 6 7 8 9»»»